Rutas Parque parque Natural de Redes
La C' Bar Berna. Merendero La Forna – Productos caseros asturianos

 


Concejo:Caso dentro del Parque Natural de Redes

  • Concejo: Caso
  • Capital: Campo de Caso
  • Población: 2100 habitantes
  • Extensión: 307, 94 km
  • Otros núcleos: Bario, Caleao, Bezanes, Oslés y Tarna.
  • Observaciones:

  • Distancia: 13.2 km
  • Duración:  5 h 40 horas
  • Desnivel:   metros
  • Dificultad: Alta.
  • Itinerario: Brañagallones - Valdebezón - Peña ‘l Vientu - Mericueria - Brañagallones
  • Galeria Fotografica
  •  

    Ruta de la Peña'l Vientu

    Como llegar:

    Una vez en Brañagallones, el itinerario se inicia en dirección sur por la pista que arranca de debajo de la edificación del Principado de Asturias, refugio de caza al servicio del antiguo Coto Nacional de Reres, creado en 1945 y uno de los mas afamados de la región. Siguiendo el valle del Ríu Monasteriu a través de un frondoso hayedo secular se alcanza enseguida la majada de Valdebezón, punto en que finaliza la pista.
    Ruta de la Peña'l Vientu Desde Valdebezón puede seguirse el fondo de valle hasta alcanzar la cueva del mismo nombre, singular cavidad de la que surgen juveniles las aguas del Ríu Monasteriu.
    El itinerario señalizado prosigue sin embargo al oeste, dejando a la izquierda las afiladas crestas de la Cuchilla para ascender con fuerte pendiente hasta las camperas situadas encima del espolón.
    Es el momento entonces de realizar un descanso, disfrutando de las reparadoras vistas que desde allí ofrecen el majestuoso hayedo de Redes y el circo sobre el que se sitúa la vega de Brañagallones.
    La andadura prosigue ahora por un sendero que en dirección sur se encarama a lo más alto de la crestería, dando vista ya a las camperas de Wamba en la vecina provincia de León.
    Desde este punto es posible ascender campo a través por la ladera para coronar la cumbre de la Peña ‘l Vientu, privilegiado mirador colgado sobre la cuenca del Ríu Monasteriu desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas del corazón del Parque Natural, alcanzándose a divisar incluso las instalaciones de la cercana Estación Invernal de San Isidro.
    Ruta de la Peña'l Vientu Descendiendo de la cumbre por la misma vereda, se dirige ahora la andadura a la Collada les Aguyes, paso natural entre el valle casín del Monasteriu y los leoneses del Ríu Isoba, que desciende desde el Puertu S. Isidro. De les Aguyes basta proseguir el camino a media ladera por la vertiente sur de la Peña ‘l Vientu hasta alcanzar la collada de la Raya l´Acebal.
    En este alto existe un antiguo refugio de la guardería del Parque y una fuente en la que tomar agua.
    El itinerario entronca así con el denominado Camín de Castilla, vía probablemente de origen medieval que durante siglos transitaron los arrieros casinos en su comercio con la provincia de Leon.
    Desde este punto puede optarse por tomar la senda que a través de la collada la Xara alcanza el Llagu Ubales o seguir el Camín de Castilla hasta encontrar a la derecha la senda que por la crestería desciende hacia la majada de Mericueria.
    Desde las cabañas de Mericueria el itinerario se adentra en el bosque de Redes a través de una estrecha senda que, tras cruzar varias veces el río, termina por encontrar la pista que lleva de nuevo a la majada de Brañagallones, destino final del itinerario.

    //Sobre nosotros // Aviso legal // Contacto //