Rutas Parque parque Natural de Redes
La C' Bar Berna. Merendero La Forna – Productos caseros asturianos

 


Desde Asturiascalidad le queremos dar las gracias por visitar nuestra web.
Le invitamos a consultar cualquier duda sobre las rutas o los concejos que participan en el Parque Natural de Redes. En contactar

Sobrescobio

Parque Natural de Redes

  • Capital: Rioseco.
  • Población: 900 habitantes.
  • Extensión: 69 km2
  • Otros núcleos: Soto de Agues, Villamorey, Ladines, Campiellos, La Polina, etc.
  • La presencia humana en Sobrescobio debió ser algo más tardía y escasa que en el resto del valle del Nalón pues aún no han aparecido restos que pudieran ser datados en época paleolítica.
    Los primeros testimonios arqueológicos son posteriores, corresponden al Neolítico y están representados por cuatro túmulos: Pumarín, Unqueru, Campu La Braña y Monte Caón.
    Se trata de estructuras tumulares aisladas, de tamaño mediano.
    Escudo del Concejo Sobrescobio En Unqueru destaca asimismo la presencia de un posible dolmen, situado a media ladera y difícil de catalogar.
    Enterrazamientos concéntricos con sendos taludes.
    De la época romana se conservan numerosos restos, como son los vestigios de una vía empedrada que, siguiendo el curso del río Nalón, atraviesa el concejo de este a oeste, desde las inmediaciones de Rioseco salvando las hoces verticales del río Nalón hasta llegar a Anzó en el Lugar de Los Infiernos.
    Este tramo de calzada recibe el nombre de "Camín d , Acéu" y conectaba con el "Camín Real" llamado del Sellón, calzada que con origen en Villaviciosa servía como vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.
    Otras pruebas de la romanización son el Castillo de los Aceales o "Torrexón de Villamorey", construido por las legiones de Augusto por orden de su lugarteniente Casirio y que hay que poner en relación con los castillos y baluartes que de esa época se encuentran en la comarca.
    La llegada de los pueblos germánicos a los territorios que ocupaba el Imperio Romano supuso una acomodación del uso colectivo del monte al antiguo estado de la población hispano romana.
    Fueron los visigodos bajo el mando de Sisebuto los que a través de la calzada romana que atravesaba Sobrescobio, se internaron en estas tierras.
    De la ocupación de árabes o sarracenos, tras la caída de los visigodos, y su asentamiento en los territorios conocidos como "Villa de Moros" ha llegado a nuestros días el topónimo Villamorey, localidad de Sobrescobio, situada a orillas del río Alba.
    En municipios eminentemente rurales como Sobrescobio, la arquitectura popular constituye uno de los elementos mejor conservados en sus núcleos de población, manteniendo el tipismo de la arquitectura popular tradicional de la región.
    La vivienda tradicional, casa de piedra con techumbre de teja roja curva y galerías y corredores de talla de madera, es uno de los aspectos definidores del paisaje de la zona, junto con las tradicionales y muy numerosas construcciones anexas, fundamentalmente los hórreos, y otras como molinos o lavaderos que aún se mantienen en uso.
    En las zonas altas de pastoreo abundan las cabañas, reunidas en las majadas, y utilizadas generalmente sólo en verano para facilitar el cobijo del ganadero que vigila sus reses durante el tiempo que permanecen pastando en los montes.
    Dichas cabañas suelen ser de piedra, de planta rectangular y con cubierta de losas (llábanesde piedra), aunque actualmente se tiende a la cubierta de teja árabe.

     

    Mas información Ayuntamiento de Sobrescobio


    //Sobre nosotros // Aviso legal // Contacto //